Beatriz Moreno García


¿Incrédulos o visionarios?
marzo 31, 2009, 4:40 pm
Filed under: Uncategorized

Casi 8,4 millones de españoles leen prensa digital en sus ordenadores, según datos de comScore. Además otros 2,9 millones de personas accedieron a los diarios digitales a través de sus móviles y módems 3G, un 8,5% del total de abonados a la telefonía móvil.

Esto ya es un hecho… no es una visión ni un planteamiento futurista de unos cuantos.

Ahora…

Imaginemos un mundo en el que muchas de las actuales limitaciones desapareciesen, una economía de la abundancia en recursos tecnológicos: baterías cuya duración no resultase limitante, conectividad ubicua, dispositivos omnipresentes y de uso sencillo…

¿Es esto tan evidente?

Pues parece que sí, porque son miles los artículos y vídeos como este que podemos encontrar, como no, en la red…

Podemos encontrar dos tipos de informaciones en la red, aquellas que creen que todo se reducirá a lo digital y que los humanos quedaremos relegados a un segundo plano; y aquellas que compaginan la realidad con la nueva visión de futuro que parece ser tan inmediata. Si entramos en la página web de lainformación podemos encontrar un ejemplo de este segundo tipo. Me explico… son numerosas las personas que abogan por el fin del periodismo tal y como lo conocemos hoy, donde los periodistas tienen el deber de ofrecernos una información veraz y contrastada. Estas personas defienden un nuevo mundo en el que la información sea de todos, pero, ¿hasta qué punto es esto positivo? Todos emitimos noticias, todos somos poseedores de la verdad, estamos totalmente interconectados, entonces… ¿qué creer? La figura del periodista no puede desaparecer, deben ser personas en las que confiar, y no personas que utilicen el poder de la información con otro fines no legítimos. Por eso me gusta este último vídeo, porque los periodistas estarán en la calle, con las noticias, en el momento preciso y no en una redacción encerrados… Ese debe ser el futuro del nuevo periodista.

Lo que importa es el contenido, no la forma, qué más da que tengamos que leer las noticias en papel o en una pantalla, lo que importa es qué leemos, por eso ante cabeceras como esta, no debemos preocuparnos.

El Seattle Post-Inteligencer publica hoy su última edición en papel tras 146 años de existencia. A partir de ahora una parte de su redacción intentará mantener un medio informativo digital heredero de su cabecera.

 Ahora bien, ¿y de todo lo demás? El hecho de que las máquinas pasen a desempeñar funciones que hasta ahora nos correspondían no debe ser ningún problema, las máquinas, no debemos olvidar, que no dejan de estar programadas por humanos…

 Para concluir por hoy mi post, me gustaría terminar con una frase que leí en uno de tantos blogs…

No esperen para reinventarse y a tomar decisiones estructurales, porque el mercado, la audiencia y la tecnología tampoco tienen paciencia y la crisis acelera los problemas que la prensa y los medio informativos tenían hace tiempo…

Fuentes consultadas:

Soitu.es

Blog de Enrique Dans

Blog de Rubén Martín

Periodistas 21

Ojo al texto

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: