Beatriz Moreno García


Un ordenador… ¡Un millón de amigos!
marzo 11, 2009, 9:23 am
Filed under: Uncategorized

Los elementos interactivos en los diferentes medios de comunicación están a la orden del día, llegando a ser incluso uno de sus máximos corporativos. Podemos analizar, por ejemplo, los elementos interactivos que aparecen en la página de la BBC en español (BBC Mundo), que muestra especial interés por el colectivo latinoamericano.

Esta página ofrece a los usuarios diferentes vía de expresar su opinión, pero quizá la más importante sea la misma sección “participe” que podemos encontrar en la homepage.

 particpe2

Podemos subir fotografías, dar nuestra opinión a través de las cuestiones que se plantean a modo de reflexión al final de las noticias más relevantes a nivel social en ese momento. Además, la BBC Mundo cuenta con blogs permanentes que establecen una relación de “ciber-amistad” con los navegantes, como por ejemplo El blogs de los editores, Cartas desde Cuba, El blog de Lalo o Un mundo feliz. Cada uno de estos blogs, suelen ser escritos por periodistas regulares, con alguna colaboración, y se centran en temas relacionados con el mismo ámbito. Por ejemplo, el Blog de Lalo trata los deportes.

Adémás, se centran en el material audiovisual de su público, concretamente fotografías. Esta oportunidad parece romper en cierto modo las formas de expresión que hemos tenido hasta ahora. Pero es que además, esta actividad es constante en todo momento. No hace falta que nos metamos en la sección participe para que aparezca una titular con la maravillosa idea de colgar nuestras fotos en la web.

dibujo

En la página principal nos econtramos con una “minisección” (escríbanos) en la que podemos sugerir ideas, demandar, etc…

Otra cosa poco usual que nos encontramos en esta página es la alusión a las redes sociales, podemos encontrar lo siguiente en una de las secciones:

Un secreto: puede charlar con el conductor de BBC Mundo Freak visitándolo en Twitter.

¿No sabe lo que es Twitter? Mire cómo lo explica la enciclopedia en línea Wikipedia.

Es decir, que a parte de ser un medio interactivo, fomenta la interactividad dando publicidad a los medios interactivos por excelencia.

Pero no tan sólo los medios periodísitcos son los que ofrecen a sus usuarios un panorama interactivo. Los portales de noticias, como Terra.es también han hecho de la interactividad un nuevo aliado.

Lo primero que encontramos al meternos en la homepage de Terra.es un menú interactivo con las siguientes opciones: Blogs, Chat, Correo, Foros, Comunidad y Pixbox. Después ya hablaremos de noticias, pero lo primero es esto, ya que ocupa un lugar privilegiado en la página: esquina superior derecha. Es lo primero que vemos.

terra

Pero vayamos por partes.

Lo primero que aparece son los Blogs, si pinchamos en el enlace nos redirecciona a una página en la que podemos comprobar como se muestran los post más recientes publicados por los usuarios. Pero, lo que llama la atencición es que antes de esto aparece publicidad que nos motiva a hacernos un blog, muy fácil y sencilo… ¡parece un crédito bancario!

En la página de los Blogs podemos ver como a la izquierda aparece un menú en el que cada uno de nosotros puede seleccionar el tema acerca del cual quiere investigar (categorías) y ciertas utilidades de personalización.

Los Foros y el Chat funcionan practicamente igual. El usuario determinará sobre qué temas deseea opinar en el inicio de la página.

Cabe destacar el apartado de Comunidad, que no sabemos si por motivos técnicos o por qué, no nos deja accerder, pero que como podemos observar te intenta redireccionar a la página de Keteke.com, una nueva red social.

Otro de los nuevos conceptos que pasan a formar parte de la nueva sociedad interconectada son los marcadores, como Meneame. Esta portal no tendría sentido si no fuese interactivo, ya que su actividad central se basa en el comentario de noticias enviadas por los usurarios previamente registrados. Estas noticias son comentadas por los demás usuarios creando un debate en torno al suceso en cuestión. Pero esto no es todo, además, hay un ránking de noticias, comentarios y sitios más votados. Podemos observar que los sitios más votados suelen ser medios de comunicación como El País.com, o El Mundo.es.

Vivimos en un mundo totalmente interconectado, en el que parece que nunca estmos solos, siempre podremos acudir a la red y encontrar nuevos amigos, debatir acerca de temas diferentes o conocer los puntos de vista de los demás. Pero esto también tiene sus riesgos…

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: