Beatriz Moreno García


Del encerado a Word
marzo 2, 2009, 4:40 pm
Filed under: Uncategorized

Ya no habrá tizas, no habrá encerados, no habrá preguntas en clase, ni tutorías, tampoco habrá libros…

Hace poco más de un año escribí una reflexión acerca de si los ordenadores sustituirían a los profesores, y una vez más me topo con esta pregunta.

No puedo hablar de la realidad de EEUU, ni del instituto Emerson, pero sí puedo hablar del colegio Ntra. Sra. de Guadalupe de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y de un profesor en concreto: Jesús Moreno. Profesor desde hace más de 20 años, se ha convertido en el primer profesor en implantar en sus clases el modelo informático. Aprovechando la oportunidad que el colegio le brindaba ha conseguido informatizar todas sus lecciones. La última pregunta que me hizo fue: Bea, ¿qué es eso del tuenti? ¿crees que podría usarlo con mis chavales de clase? Esto es ya una realidad.

En las clases: pizarras electrónicas; en sus casas: ordenadores personales .

En el instituo Emerson , se utilizan las redes como encargadas de formar alumnos más competitivos que puedan llegar a ser un día multimillonarios, pero en el colegio de Navalmoral, se utiliza para formar personas, para crear hábitos de estudio aporvechando estas  innovaciones. Ahí esta, a mi juicio, el gran beneifico de todo esto. No podemos quedarnos en la ambición, debemos adaptar, como bien dice el budista del video que hemos visto, las cosas buenas de la tradición y las cosas buenas de la informática. Por eso, no hay nada mejor, que los chavales vean que no todos los ordenadores que tienen en sus casas sirven para conectarse al messenger, para usar el Tuenti o el Facebook, o para ver películas. Sirven para acercarse más a la cultura. ¿Podrían sustituir a los libros? De hehcho, ya lo han hehcho. ¿Cuántos libros, que no sean de lectura hemos tenido que comprar en los dos años que llevamos en la Universidad? ¿A cuántas tutorías hemos ido para realizar preguntas al profesor? Todo eso ya pasó. Tenemos el e-mail para contactar con ellos, tenemos miles de textos, extractos diversos que con un sólo clic están en tu ordenador.

Hace un par de semanas hablabamos acerca del fin de la prensa escrita, y dedujimos que había claras diferencias en la actualidad entre la prensa escrita y la prensa digital, detallando sus diferentes cualidades y defectos. Hoy no hablamos del fin de la enseñanza tradicional, hablamos de un proceso de adaptación que debe implantarse poco a poco.  He expuesto un caso particular porque creo que ejemplifica perfectamente el uso de los nuevos medios de comunicación en la actualidad, pero estoy segura de que hay muchos más.

La sociedad cambia, los medios cambian, nosotros cambiamos.

 

PD personal: Siempre serás el mejor maestro.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: