Beatriz Moreno García


Todos participan… ¿Todos colaboran?
febrero 11, 2009, 9:33 am
Filed under: Uncategorized

“Es el mejor de los tiempos. Es el peor de los tiempos. Todos participan, todos colaboran… La prensa, tal como se la conoce, ha dejado de existir”

¿¿¿Participar… colaborar??? No todo es lo mismo.

Muchos  son los indicios que nos acercan al fugaz exterminio de la prensa, pero a mi parecer, todo ellos caen en un error de base… concretamente el video “Epic 2015“.

Hablamos de participar, de estar todos interconectados, de tecnología, de redes sociales y demás,  pero, ¿quién ha dicho que periodismo sea esto? ¿quién menciona los reportajes, la crítica, el análisis de aquellos expertos de los diferentes temas…?

Nadie

Se aborda la cuestión desde el punto de vista de la inmediatez, del mayor control por parte de todos y hacia todos; un mundo totalmente interconectado pero a la vez más desconectado que nunca.  El periodismo actual es humano, los periodistas salen a la calle y activan sus cinco sentidos para captar toda la información posible… pero el periodismo del que se habla no.

Sería una pena que la prensa escrita pasase a formar parte de una “elite”, o más que una pena, diría yo… ¡un lastre! Y la idea de una sociedad en la que todos aportasemos noticias sería un caos, no habría periodismo realmente, y de la gran calidad de muchos artículos pasariamos a meros “titulillos” o “rumores”. El periodismo no es juego y no hay que tratarlo como tal.

Se dice que los cambios son buenos, pero siempre en su justa medida, creo yo. La privacidad queda completamente anulada ante ese amalgama de datos que la red posee de nosotros, que por unos medios u otros ha conseguido.

Claro que no puedo negar que las personas estarían mucho más informadas si todo lo que reciben en forma de noticias se adecua a sus intereses, pero cierto es que hay veces que no sólo son nuestros intereses los que nos deben incitar a una lectura pausada y reflexiva acerca de lo que pasa en el mundo. Yo, personalmente detesto la economía, y en ninguno de los casos pondría economía como aficiones en mi perfil, pero eso no significa que no deba enterarme de todos aquellos sucesos relacionados con el tema.  Por lo tanto, información personalizada: sí, pero en su justa medida.

Además, ¿dónde quedaría la figura del periodista? ¿abogamos por ingenieros entonces? No podemos obviar el hecho de que el peridista debe estar, en la sociedad en la que vivimos incluso, totalmente inmerso en el mundo tecnológico y de la red, pero de ahí, a que desaparezca su figura hay un gran camino.

Partiendo de la base de que el video es totalmente apocalíptico, algo de lo que todos nos hemos dado cuenta, quizá si tenga un poco de razón, y esa razón da miedo…

Necesitamos periodistas para entender el mundo, necesitamos de la verdad, de los criterios con juicios, de las reflexiones basadas en justificaciones con conocimiento, y permitanme que les diga, pero discrepo un poco en la idea de que las máquinas puedan llegar a hacer eso…

Muy distinto sería que todo esto diese un vuelta en el concepto que nosotros entendemos de red, de periodismo digital, etc. Desde el momento en el que en el periodismo en red existan todos los factores necesarios para hablar de periodismo, todos los avances serán un logro, tanto para la profesión, como para la sociedad en general. Pero esto es una cuestión de pareceres.

Por lo tanto, no todos podemos participar, pero sí colaborar…

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: